Dientes sanos como un roble (III)

Hola amigos,

Hoy terminamos de hablar de los nutrientes que nos ayudan a tener una boca sana. La semana pasada hablábamos de la vitamina A y B. Hoy, os hablaremos de la C y la D, también esenciales para el organismo:

Vitamina C

Es esencial para la resistencia del organismo a ciertas enfermedades y para la prevención del envejecimiento y la mutación celular, por lo que su consumo es imperativo para mantener una buena salud. Es creada por la mayoría de organismos con pocas excepciones como la de los seres humanos .

La vitamina C es un antioxidante, por lo que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas (como el Alzheimer) y cardíacas (evitando que las grasas se adhieran a los vasos sanguíneos y reforzando las paredes de los mismos). También es necesaria para el crecimiento, y ayuda en la reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo.

vitamina c

Además, la vitamina C influye mucho en el desarrollo y mantenimiento de la salud de dientes y encías. Interviene en la síntesis de colágeno de las encías y del resto del organismo. El colágeno es necesario en la formación de la piel, músculos, vasos, órganos internos, etc. y su función es fundamental en los procesos de reparación y cicatrización de estos tejidos.

Alimentos con vitamina C: Principalmente los cítricos (naranja, limón, mandarina, pomelo, etc.), así como también: kiwi, tomates, lechuga, patata, coliflor,pimiento rojo y verde,  espinaca, brócoli, coles de Bruselas y melón.

acerolas

Como curiosidad: Existe una variedad de ciruela: La Kakadu, que es el alimento que más vitamina C contiene del mundo. Para que os hagáis una idea, esta ciruela posee ¡100 veces la cantidad de vitamina de una naranja!

Vitamina D

La mayor característica de la vitamina D es que es esencial para la absorción del calcio y el fósforo, dos de los tres minerales esenciales para los dientes que os mencionamos la semana pasada (por si no os acordáis, son esenciales para la formación normal de los huesos, así como para mantener en buena forma nuestro sistema nervioso).

La vitamina D se produce en el organismo a través de la exposición al sol. La dieta alta en vitamina D es importante en épocas de crecimiento, de debilidad ósea (por ejemplo en la vejez) o en el embarazo.

La vitamina D la podemos encontrar en alimentos como el pescado (atún, salmón y caballa, principalmente), aceite de hígado de pescado, ostras, huevos, margarina y productos lácteos.

vitamina D

¿Qué os han parecido nuestras entradas sobre los minerales y las vitaminas? ¿Os ha entrado el hambre? ¡Comentar o escribidnos por Twitter o Facebook!

Más que tus dentistas, tus amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s