Dientes sanos como un roble (II)

Hola amigos,

hoy os traemos la segunda parte de los nutrientes que nos ayudan a tener unos dientes fuertes y sanos. Hablaremos de las vitaminas A y B, y la semana que viene, de la C y la D, también esenciales para el organismo.

 Vitamina A

Se trata de una vitamina liposoluble (soluble en grasas), y es fundamental para el organismo.

La vitamina A es fundamental para la visión, y para el sistema óseo mediante la formación y mantenimiento de dientes, huesos, membranas mucosas y piel sanos. Es importante para el crecimiento y reparación de las células, así como  a la formación de hormonas sexuales. En el embarazo, ayuda a que los cambios que se producen en las células y tejidos durante el desarrollo del feto se desarrollen normalmente.

Además, es un antioxidante natural que previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, eliminando los radicales libres y protege al ADN de su acción mutagénica

vitamina-AExisten dos tipos de vitamina A: La que se encuentran en los alimentos de origen animal (en forma de retinol) y la que se encuentra en los de origen vegetal (en forma de betacaroteno).

  1. Origen animal: En los huevos, la carne, la leche, el queso, la crema de leche, el hígado, el riñón y el aceite de hígado de bacalao

  2. Origen vegetal: el albaricoque, el melón, la zanahoria, el mango, el melocotón, las espinacas, las coles de Bruselas, el tomate, los nísperos, el brócoli…

Vitamina B

La vitamina B es realmente un complejo formado por varias vitaminas que actúan en conjunto para lograr que nuestro organismo tenga buena salud. Las que más nos importan para nuestro caso son la B2, B3 (Niacina) y la B12:

La vitamina B2 o riboflavina, es fundamental para transformar los alimentos en energía, pues favorece la absorción de grasas, proteínas e hidratos de carbono (carbohidratos).

La B3 o Niacina participa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria. Interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.

VitaminB3

La B12, también conocida como cobalamina, es una de las vitaminas esenciales que cualquier organismo humano necesita. Tiene importantes funciones en el organismo como la participación en la maduración de glóbulos rojos, en la absorción de hierro, en la estructura del sistema nervioso y en la síntesis de ADN. La vitamina B12 se encuentra almacenada principalmente en el hígado humano, y en general, el metabolismo la va utilizando a medida que el cuerpo lo va requiriendo. Las cantidades que el hígado guarda de vitamina b12 en su interior pueden llegar a durar un plazo de 3 a 5 años en nuestro organismo.

Encontrar las vitaminas B en los alimentos:

  • La vitamina B2 se encuentra: hígado, leche, quesos, yogurt, setas, carne, levadura seca, huevos, pescado, cereales y verduras cocidas.

  • La vitamina B3 la encontraríamos, principalmente en productos animales como vísceras (corazón, riñón e hígado), así como también en el pollo, carnes rojas, pescado, atún, leche, huevos. Además, de origen vegetal en alimentos como el brócoli, tomates, espárragos y plátanos. Finalmente, productos integrales como legumbres y nueces también aportan en una dieta alta en niacina. Incluso la levadura de cerveza contiene este nutriente.

  • La vitamina B12 es un componente propio del organismo, y esta vitamina no puede ser ingerida vía oral en los alimentos ya que ningún vegetal existente la contiene. Sí, por el contrario, podemos encontrarlas en alimentos de origen animal, ya que el cuerpo del mismo animal ya ha sintetizado la vitamina B12. Alimentos como el hígado, los riñones, y en general en todos los productos animales, ya sean huevos, lácteos, cortes de carne de vaca y pollo, y en los pescados como el atún y las sardinas.

    images

Las vitaminas A y B son de sobra conocidas, pero ¿conocíais sus propiedades? ¿o los alimentos que las contienen? La semana que viene hablaremos de las dos vitaminas restantes.  Comentad o escribidnos a Twitter o Facebook.

Más que tus dentistas, tus amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s