Dientes sanos como un roble (I)

Hola amigos,

como todo en nuestro cuerpo, nuestros dientes y encías dependen de lo que comamos. Existen muchas vitaminas y minerales que ayudan a que nuestra boca permanezca sana y saludable.

En esta entrada hablaremos de cuáles son los tres principales minerales que son beneficiosos para los dientes y encías, y en el próximo, hablaremos de las principales vitaminas. Sobre los minerales:

El Calcio

El principal mineral que nos interesa. Es fundamental para el desarrollo de los huesos y los dientes, así como también lo es para su preservación.

Tiene especial importancia en el crecimiento, y su falta en la dieta puede provocar graves consecuencias, como huesos débiles y fracturas frecuentes (osteoporosis), dolores articulares o de los huesos; incluso malformaciones del esqueleto.  

Pero no sólo es bueno para los huesos. El 1% del calcio que las personas tenemos se encuentra en la sangre, y es necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos, para la contracción muscular, para la coagulación de la sangre y para el funcionamiento del corazón y el mantenimiento de la presión arterial. Además previene la formación de tumores de colon y la formación de cálculos renales.

18122

Alimentos que contienen calcio:

  • Lácteos: El más importante es el queso, no sólo por su contenido en calcio, también por su bajo contenido en azúcar. También: requesón, tofu, soja, yogurt casero, nata, leche de soja, yogur de soja.

  • Frutas, verduras y hortalizas: espinacas, cebollas, limón, naranja, col rizada, berro, cardo, acelga, brócoli.

  • Legumbres: judías  blancas, garbanzos, habas, lentejas, soja.

  • Carnes y pescados: salmón, atún, besugo, sardinas frescas, boquerones con espinas, mejillones, gambas, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas.

  • Frutos secos: higos, manzanas (orejones), chabacanos, piña, etcétera

  • Otros: almendras, sésamo, amaranto (fuente importante de calcio)

El Fósforo

El fósforo constituye el 1% del peso corporal total de una persona. Está presente en cada célula del cuerpo. La mayor parte del fósforo se encuentra en los huesos.

El fósforo es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, el fósforo ayuda al cuerpo a producir ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía. El fósforo también trabaja con las vitaminas del complejo B y también ayuda con el funcionamiento de los riñones, la contracción de los músculos, las palpitaciones normales y también con las señales nerviosas. 

Los alimentos ricos en fósforo son principalmente productos lácteos, carnes y pescados como el pollo y el salmón. También se encuentra en productos de origen vegetal como pueden ser las legumbres

El Flúor

El flúor es un mineral imprescindible para el cuerpo humano, ya que tiene una función esencial en la formación de huesos y esmalte de dientes.

El flúor interviene en la maduración de los dientes primarios (de leche). También favorece el aumento de la densidad de los huesos y endurece el esmalte dental, haciéndolo más resistente a la caries. A mayor concentración de flúor en los dientes, menos riesgo de disolución del esmalte por los ácidos producidos por las bacterias y, por tanto, menos posibilidad de caries u otras lesiones en dientes y encías.

Alimentos que contienen flúor: 

  • El agua corriente es la principal fuente de flúor.

  • Té negro

     

  • Vegetales: lechuga , Espinacas y coles, algas marinas.

  • Mariscos

  • Pescados: sardinas, salmón, bacalao

Esperamos que os haya gustado este nuevo post. Nos vemos la semana que viene con la continuación: las vitaminas imprescindibles para tener unos dientes sanos como un roble. 

Más que tus dentistas, tus amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s