Ortodoncia, el quid de la cuestión (IV)

Ortodoncia fija, hoy te toca a ti.

Buenos y sonrientes días,

Seamos sinceros, la ortodoncia fija es de momento la reina del lugar. Es la tipología más utilizada y por antonomasia en la actualidad. Se trata de un tratamiento que puede englobar dos aparatos vestibulares diferentes (los brackets se colocan en la cara externa de cada diente) y linguales (los brackets se colocan en la cara interna de los dientes). Dos sistemas, un denominador común. Nuestro amigo el bracket.

Vayamos al grano. El aparato consta de diferentes partes, pero los principales son: brackets, banda y arco de alambre. Cada uno tiene diferentes apariencias pero con objetivo común, realizar sobre éste fuerzas ortodóncicas.

Los brackets consisten en una base preparada para cementar encima del diente y una parte con una ranura, por donde pasará el arco, y unas aletas, que servirán para colocar el sistema que liga el arco. La banda es una anilla metálica, que rodeará a toda la pieza dental, dónde suele ir soldado un tubo para que pase el arco. Este arco de alambre unirá todos los brackets y bandas de una arcada.

Divide y vencerás, decía Napoleón. Ahora presentamos aparatos vestibulares y linguales por separado.

Con la primera de las técnicas, la vestibular la ortodoncia se coloca en la cara externa del diente.  Una fórmula mucho más visible pero que permite un mejor control. Posee una sistemática bastante sencilla para el recambio (lo que el cliente agradece a la hora de pagar la mano de obra del odontólogo). Incluye brackets metálicos y brackets cerámicos. Desgranémoslos un poco más:

La modalidad metálica tiene como mayor desventaja la estética, el hecho de que sean los más visibles. Es por esto, que a día de hoy hayan aparecido los famosos “brackets estéticos” de muy buena calidad y de diversos materiales como plástico, fibra de vidrio, cerámica y  monocristal de zafiro.

Comentamos uno de más usados en actualidad;

Los brackets cerámicos tiene la característica de que son muy fuertes y resistentes y no se manchan tan pronto. Personajes tan influyentes como Tom Cruise han llevado este tipo de ortodoncia. llevó estos aparatos, también. Son pegados a los dientes muy fuerte y no van a romper o callar. Es muy buena opción si tus dientes no están blancos perfectos, porque se camuflan con ellos. Dos principales desventajas: son más caros y el tratamiento puede durar unos meses más que con metálicos.

La segunda de las técnicas, la lingual, tiene como factor principal la colocación del bracket en la cara interna del diente.

Por está razón nadie va a enterar que los tienes. Está técnica usó el cantante Miley Cyrus. Tienen un coste más elevado debido a que el instrumental es más específico y se requieren muchas más horas en consultorio. También pueden dificultar el habla y producir pequeñas heridas en la lengua por lo que puede llevar un tiempo adaptarse.

Los dos tipos de ortodoncia fija tiene diferentes características pero un concepto común, el bracket. Los aparatos vestibulares y linguales tienes sus ventajas y desventajas.Cada persona es un mundo y la mejor decisión, junto con tu odontólogo de confianza.

Más que tus dentistas, tus amigos.

Un abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s