Ortodoncia, el quid de la cuestión (III)

Buenos y sonrientes días. ¿Cómo va la semana amigos?

Esta semana vamos con la tercera entrega de la saga. Los tipos de ortodoncia.

La ortodoncia incluye dos grandes tipos de tratamientos: fija y removible. A día de hoy la ortodoncia fija es la más utilizada, pero con un exponencial aumento de su homónima removible. En esta entrada nos vamos a fijar en ambos grupos con sus consiguientes ventajas y desventajas.

Primero y, ya como hemos comentado anteriormente, actualmente la más utilizada en es la ortodoncia fija. Ella se compone principalmente de alambres y brackets (la pieza metálica que está pegada al diente).

Sin entrar en grandes detalles (ya que lo dejamos para posteriores entradas) diremos que hay dos tipos de brackets: metálicos y cerámicos (más estéticos, son de color del diente o incluso transparentes).

Las principales ventajas de este tipo de ortodoncia son que los pacientes pueden ser de cualquier edad y que cada pieza puede ser desplazada de manera individual. Además da mayor comodidad a los pacientes, los cuales pueden estar tranquilos porque no tiene que pensar cuando tiene que ponerlos o quitarlos. De hecho, aunque suene obvio, la ortodoncia fija se llama así, porque los brackets no se pueden quitar sin la ayuda de un especialista.

Pero también esta grupo de tratamiento tiene sus desventajas. Los primeros días de visita o consulta con el odontólogo pueden ser dolorosas.  Los brackets pueden despegarse,  moverse el arco y hasta puede ocasionar llagas en la lengua, que pueden resultar incómodas. También el paciente tiene que tener un gran cuidado en cuanto a higiene se refiere. Como no puedes quitartelo, puede ser más difícil cepillarse los dientes pero no por ello ha de dejar de hacerlo, más bien al revés.

El segundo grupo de tratamiento es la ortodoncia removible. Este grupo (generalmente) suele tratarse de aparatos de acrílico que se aguanta en los molares. La efectividad depende de la cantidad de horas que se lleve puesta. Aunque con la previa determinación de cada especialista, la media suele recomendar llevarlo toda la noche y en torno a 4-5 horas del día.

have a perfect theeth

Los principales ventajas de la ortodoncia removible son dos: higiénico y valor estético. Higiénico porque el paciente puede cepillarse los dientes sin ninguna dificultad (puede quitarse el aparato en cualquier momento e incluso antes de comer). Valor estético viene relacionado con los materiales usados como el plástico transparente o la cerámica coloreada, a tono con los dientes naturales del paciente. También puedes quitarla, cuando tienes una cita importante o tienes que salir de casa.

También este tipo de tratamiento tiene sus desventajas. El tratamiento suele ser más lento: los pacientes pueden no ponerse o no llevar el tiempo recomendado el aparato. Por esta razón la duración puede ser mayor que la que en un principio se planteaba. Otro desventaja es uso limitado: no puede solucionar todas problemas de ortodoncia

Como podemos ver, fija y removible son dos grandes grupos de tratamiento ortodóntico. Los dos tienen sus ventajas y desventajas entonces para decidir qué es la mejor opción hay que hablar con el correspondiente especialista.

Lo importante es que, usemos el que usemos, sonriamos todo lo que podamos.

Más que tus dentistas, tus amigos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s