La halitosis: cómo surge y cómo combatirla

Hola amigos,

ésta semana hablaremos de un problema que sufren muchas personas: el mal aliento, también conocido como Halitosis. Se estima que hasta un 30% de la población padece o lo ha padecido.

Aunque el término se ha acuñado desde hace relativamente poco, es una de las patologías más antiguas conocidas. El principal problema de esto, es que no se ve como algo serio. En la mayoría de los casos se oye hablar sobre el mal aliento cuando es un tema jocoso de bromas y escarnio

halitosis 2*Dato: Alrededor del 20% de los pacientes que han acudido a la consulta nunca fueron informados o nunca preguntaron a las personas más cercanas sobre la existencia de la halitosis.

Existen muchos y diferentes factores que pueden causar el mal aliento:  como puede ser los problemas gástricos, falta de higiene bucal, enfermedades de las encías, dieta inapropiada, estreñimiento, el tabaco, diabetes, indigestión, mal funcionamiento hepático, |o incluso estrés.

Pero podemos decir que hay tres tipos de origen, o tres tipos de halitosis:

  • Origen oral: según los últimos estudios, alrededor del 60% de los tratamientos fueron por este tipo de origen, aunque ha disminuido en los últimos años. Por ejemplo, la falta de higiene dental, los empastes y coronas malos y las dentaduras postizas.

  • Origen extraoral: como son el aparato respiratorio, el tubo digestivo y el sistémico,  son responsables más o menos del 20% de los casos diagnosticados por el Instituto del Aliento. Estas causas son de diagnóstico más complejo y requieren generalmente una tecnología más avanzada, siendo más perceptibles de detectar en una consulta especializada de halitosis.

  • Falsa halitosis ó halitofobia: El 20% restante se trata de personas que creen que tienen halitosis, cuando no es así. Esto puede deberse a cosas como la boca seca, problemas digestivo ó el estrés y la ansiedad (aunque hay ocasiones en los que éstas condiciones pueden originar halitosis de verdad) que provocan una sensación gustativa distinta, que es percibida como una sensación olfativa, lo que hace que las personas crean que padecen halitosis.

Ahora bien, si tenemos de verdad halitosis, existen muchas maneras de combatirla, pero hay que combinarlas para obtener resultados de verdad.

  1. halitosis

    Cuidar seriamente la higiene bucal: hay que lavarse los dientes después de cada comida, incluida la lengua. Si sólo se cepillan los dientes, las bacterias que se encuentran por ejemplo en la lengua, se dirigirán a los dientes al poco tiempo. Por eso, se debe usar hilo dental para el espacio entre los dientes, así como cepillarse la lengua con el cepillo ó con un raspador lingual. También es recomendable usar un colutorio para terminar de limpiar la boca al completo.

  2. Cuidar el cepillo: Como máximo, un cepillo dura tres meses. Es necesario cambiarlo antes, sobre todo cuando las cedras no estén en una posición correcta. Además, es aconsejable llevarse un cepillo para cuando se coma fuera de casa (o por lo menos enjuagarse con agua).

  3. Cuidar la dieta: Ha de ser una dieta balanceada, ir variando y no decantarse por un tipo de comida (por ejemplo, si sólo comemos proteínas y nos olvidamos de los carbohidratos, puede darse la “cetosis”, la cual también es causa de mal aliento). Además, hay algunos alimentos que pueden propiciar el mal olor rápidamente (como el queso, el ajo, la cebolla, el salami, el café, incluso algún dulce que fácilmente se pega entre los dientes). Además, lo mejor sería evitar tener el estomago vacío. Comer una fruta o verdura entre comidas puede ser muy beneficioso, tanto para la salud, como para el aliento. 

  4. Tomar suficiente cantidad de agua: que el agua es buena lo sabemos todos. Pero a nosotros nos interesa más porque suficiente hidratación favorece la creación de saliva, la cual combate las bacterias nocivas y, por tanto, el mal aliento.

  5. Evitar el alcohol y el tabaco: Sobre todo el segundo, ya que es el principal factor de riesgo patológico, que podría ser evitado.

  6. Remedios caseros: como masticar un trozo de limón, con cáscara, durante un par de minutos tras las comidas. Pastillas y goma demascar con menta (y siempre sin azúcar) también son una ayuda, así como los caramelos de menta y el perejil (usado con agua como enjuague bucal). m

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Si la halitosis persiste, es imperativo ir al dentista a pedir consejo. ¡Recuerda que nosotros estamos a tu entera disposición!

Más que tus dentistas, tus amigos.

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Dientes sanos como un roble (III)

Hola amigos,

Hoy terminamos de hablar de los nutrientes que nos ayudan a tener una boca sana. La semana pasada hablábamos de la vitamina A y B. Hoy, os hablaremos de la C y la D, también esenciales para el organismo:

Vitamina C

Es esencial para la resistencia del organismo a ciertas enfermedades y para la prevención del envejecimiento y la mutación celular, por lo que su consumo es imperativo para mantener una buena salud. Es creada por la mayoría de organismos con pocas excepciones como la de los seres humanos .

La vitamina C es un antioxidante, por lo que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas (como el Alzheimer) y cardíacas (evitando que las grasas se adhieran a los vasos sanguíneos y reforzando las paredes de los mismos). También es necesaria para el crecimiento, y ayuda en la reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo.

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Además, la vitamina C influye mucho en el desarrollo y mantenimiento de la salud de dientes y encías. Interviene en la síntesis de colágeno de las encías y del resto del organismo. El colágeno es necesario en la formación de la piel, músculos, vasos, órganos internos, etc. y su función es fundamental en los procesos de reparación y cicatrización de estos tejidos.

Alimentos con vitamina C: Principalmente los cítricos (naranja, limón, mandarina, pomelo, etc.), así como también: kiwi, tomates, lechuga, patata, coliflor,pimiento rojo y verde,  espinaca, brócoli, coles de Bruselas y melón.

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Como curiosidad: Existe una variedad de ciruela: La Kakadu, que es el alimento que más vitamina C contiene del mundo. Para que os hagáis una idea, esta ciruela posee ¡100 veces la cantidad de vitamina de una naranja!

Vitamina D

La mayor característica de la vitamina D es que es esencial para la absorción del calcio y el fósforo, dos de los tres minerales esenciales para los dientes que os mencionamos la semana pasada (por si no os acordáis, son esenciales para la formación normal de los huesos, así como para mantener en buena forma nuestro sistema nervioso).

La vitamina D se produce en el organismo a través de la exposición al sol. La dieta alta en vitamina D es importante en épocas de crecimiento, de debilidad ósea (por ejemplo en la vejez) o en el embarazo.

La vitamina D la podemos encontrar en alimentos como el pescado (atún, salmón y caballa, principalmente), aceite de hígado de pescado, ostras, huevos, margarina y productos lácteos.

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¿Qué os han parecido nuestras entradas sobre los minerales y las vitaminas? ¿Os ha entrado el hambre? ¡Comentar o escribidnos por Twitter o Facebook!

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Dientes sanos como un roble (II)

Hola amigos,

hoy os traemos la segunda parte de los nutrientes que nos ayudan a tener unos dientes fuertes y sanos. Hablaremos de las vitaminas A y B, y la semana que viene, de la C y la D, también esenciales para el organismo.

 Vitamina A

Se trata de una vitamina liposoluble (soluble en grasas), y es fundamental para el organismo.

La vitamina A es fundamental para la visión, y para el sistema óseo mediante la formación y mantenimiento de dientes, huesos, membranas mucosas y piel sanos. Es importante para el crecimiento y reparación de las células, así como  a la formación de hormonas sexuales. En el embarazo, ayuda a que los cambios que se producen en las células y tejidos durante el desarrollo del feto se desarrollen normalmente.

Además, es un antioxidante natural que previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, eliminando los radicales libres y protege al ADN de su acción mutagénica

vitamina-AExisten dos tipos de vitamina A: La que se encuentran en los alimentos de origen animal (en forma de retinol) y la que se encuentra en los de origen vegetal (en forma de betacaroteno).

  1. Origen animal: En los huevos, la carne, la leche, el queso, la crema de leche, el hígado, el riñón y el aceite de hígado de bacalao

  2. Origen vegetal: el albaricoque, el melón, la zanahoria, el mango, el melocotón, las espinacas, las coles de Bruselas, el tomate, los nísperos, el brócoli…

Vitamina B

La vitamina B es realmente un complejo formado por varias vitaminas que actúan en conjunto para lograr que nuestro organismo tenga buena salud. Las que más nos importan para nuestro caso son la B2, B3 (Niacina) y la B12:

La vitamina B2 o riboflavina, es fundamental para transformar los alimentos en energía, pues favorece la absorción de grasas, proteínas e hidratos de carbono (carbohidratos).

La B3 o Niacina participa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria. Interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.

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La B12, también conocida como cobalamina, es una de las vitaminas esenciales que cualquier organismo humano necesita. Tiene importantes funciones en el organismo como la participación en la maduración de glóbulos rojos, en la absorción de hierro, en la estructura del sistema nervioso y en la síntesis de ADN. La vitamina B12 se encuentra almacenada principalmente en el hígado humano, y en general, el metabolismo la va utilizando a medida que el cuerpo lo va requiriendo. Las cantidades que el hígado guarda de vitamina b12 en su interior pueden llegar a durar un plazo de 3 a 5 años en nuestro organismo.

Encontrar las vitaminas B en los alimentos:

  • La vitamina B2 se encuentra: hígado, leche, quesos, yogurt, setas, carne, levadura seca, huevos, pescado, cereales y verduras cocidas.

  • La vitamina B3 la encontraríamos, principalmente en productos animales como vísceras (corazón, riñón e hígado), así como también en el pollo, carnes rojas, pescado, atún, leche, huevos. Además, de origen vegetal en alimentos como el brócoli, tomates, espárragos y plátanos. Finalmente, productos integrales como legumbres y nueces también aportan en una dieta alta en niacina. Incluso la levadura de cerveza contiene este nutriente.

  • La vitamina B12 es un componente propio del organismo, y esta vitamina no puede ser ingerida vía oral en los alimentos ya que ningún vegetal existente la contiene. Sí, por el contrario, podemos encontrarlas en alimentos de origen animal, ya que el cuerpo del mismo animal ya ha sintetizado la vitamina B12. Alimentos como el hígado, los riñones, y en general en todos los productos animales, ya sean huevos, lácteos, cortes de carne de vaca y pollo, y en los pescados como el atún y las sardinas.

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Las vitaminas A y B son de sobra conocidas, pero ¿conocíais sus propiedades? ¿o los alimentos que las contienen? La semana que viene hablaremos de las dos vitaminas restantes.  Comentad o escribidnos a Twitter o Facebook.

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Dientes sanos como un roble (I)

Hola amigos,

como todo en nuestro cuerpo, nuestros dientes y encías dependen de lo que comamos. Existen muchas vitaminas y minerales que ayudan a que nuestra boca permanezca sana y saludable.

En esta entrada hablaremos de cuáles son los tres principales minerales que son beneficiosos para los dientes y encías, y en el próximo, hablaremos de las principales vitaminas. Sobre los minerales:

El Calcio

El principal mineral que nos interesa. Es fundamental para el desarrollo de los huesos y los dientes, así como también lo es para su preservación.

Tiene especial importancia en el crecimiento, y su falta en la dieta puede provocar graves consecuencias, como huesos débiles y fracturas frecuentes (osteoporosis), dolores articulares o de los huesos; incluso malformaciones del esqueleto.  

Pero no sólo es bueno para los huesos. El 1% del calcio que las personas tenemos se encuentra en la sangre, y es necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos, para la contracción muscular, para la coagulación de la sangre y para el funcionamiento del corazón y el mantenimiento de la presión arterial. Además previene la formación de tumores de colon y la formación de cálculos renales.

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Alimentos que contienen calcio:

  • Lácteos: El más importante es el queso, no sólo por su contenido en calcio, también por su bajo contenido en azúcar. También: requesón, tofu, soja, yogurt casero, nata, leche de soja, yogur de soja.

  • Frutas, verduras y hortalizas: espinacas, cebollas, limón, naranja, col rizada, berro, cardo, acelga, brócoli.

  • Legumbres: judías  blancas, garbanzos, habas, lentejas, soja.

  • Carnes y pescados: salmón, atún, besugo, sardinas frescas, boquerones con espinas, mejillones, gambas, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas.

  • Frutos secos: higos, manzanas (orejones), chabacanos, piña, etcétera

  • Otros: almendras, sésamo, amaranto (fuente importante de calcio)

El Fósforo

El fósforo constituye el 1% del peso corporal total de una persona. Está presente en cada célula del cuerpo. La mayor parte del fósforo se encuentra en los huesos.

El fósforo es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, el fósforo ayuda al cuerpo a producir ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía. El fósforo también trabaja con las vitaminas del complejo B y también ayuda con el funcionamiento de los riñones, la contracción de los músculos, las palpitaciones normales y también con las señales nerviosas. 

Los alimentos ricos en fósforo son principalmente productos lácteos, carnes y pescados como el pollo y el salmón. También se encuentra en productos de origen vegetal como pueden ser las legumbres

El Flúor

El flúor es un mineral imprescindible para el cuerpo humano, ya que tiene una función esencial en la formación de huesos y esmalte de dientes.

El flúor interviene en la maduración de los dientes primarios (de leche). También favorece el aumento de la densidad de los huesos y endurece el esmalte dental, haciéndolo más resistente a la caries. A mayor concentración de flúor en los dientes, menos riesgo de disolución del esmalte por los ácidos producidos por las bacterias y, por tanto, menos posibilidad de caries u otras lesiones en dientes y encías.

Alimentos que contienen flúor: 

  • El agua corriente es la principal fuente de flúor.

  • Té negro

     

  • Vegetales: lechuga , Espinacas y coles, algas marinas.

  • Mariscos

  • Pescados: sardinas, salmón, bacalao

Esperamos que os haya gustado este nuevo post. Nos vemos la semana que viene con la continuación: las vitaminas imprescindibles para tener unos dientes sanos como un roble. 

Más que tus dentistas, tus amigos.

Nuevas tendencias: Ortodoncia alternativa (III)

Hola amigos,

Hoy os traemos el último post de la ortodoncia alternativa, donde hablaremos del culmen de la discreción: el aparato invisible.

El tratamiento Invisalign consiste en una serie de alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas. Los dientes irán cambiando poco a poco según se vayan cambiando los alineadores, precisamente para llevar los dientes a una posición más natural y estética.

Invisalign

Cada uno de dichos alineadores se fabrica específicamente para los dientes del cliente. ¿Cómo? Invisalign está respaldado por una de las empresas con mayor tecnología aplicada a la medicina a nivel mundial, Align Technology.

Y también gracias a la tecnología del software de ClinCheck, que muestra los movimientos que van a hacer los dientes en lo que dure el tratamiento. Esto permite al dentista saber desde el principio cómo acabarán los dientes.

A continuación, os explicaremos los pros y contras de este tipo de tratamiento:

Las ventajas del sistema Invisalign:

  • Invisible: Nadie notará que llevas un aparato de ortodoncia. Los alineadores están fabricados en un material transparente muy fino y resistente.

  • Removible: Los alineadores Invisalign se pueden quitar para comer, beber, cepillarse los dientes y usar el hilo dental.

  • Cómodo: No utiliza brackets ni alambres que puedan irritar las encías y el interior de la boca. La fuerza que aplica para mover los dientes es la más fisiológica, y por tanto las molestias durante el tratamiento son mínimas.

  • Menor Tiempo: La mayor ventaja del sistema Invisalign es que los movimientos son programados y específicos para cada paciente. Esto permite mover únicamente aquellos dientes que se encuentran mal posicionados, y mantener en su sitio los que están bien alineados, disminuyendo el tiempo de tratamiento.

Invisalign

Por otro lado, los inconvenientes:

  • Invisalign tiene que ser removido antes de comer o beber. Después de las comidas, los dientes y los alineadores deben ser limpiados antes de volverlos a utilizarlos. Debido a esto, es conveniente que el portador tenga siempre a su disposición un cepillo de dientes o algún sistema de higiene bucal. De todas formas hay que destacar que esta practica debería ser habitual para todas las personas que quieran gozar de unos dientes sanos por mucho años.

  • Debido a lo comentado anteriormente, es fácil olvidarse de colocarlos después. Si el usuario no utiliza los alineadores lo suficiente, probablemente tenga que alargarse su tratamiento. Evidentemente esto es una cuestión de responsabilidad, más que un problema, pero hemos creído conveniente reseñarlo.

  • El coste del tratamiento es algo más alto que los sistemas tradicionales de ortodoncia, debido a la tecnología y los materiales.

Invisalign
Con esto, terminamos las entradas sobre la nueva tendencia a ocultar la ortodoncia, desde un sistema algo oculto, hasta un sistema invisible. ¿Qué os ha parecido? Esperamos que nos contéis lo que pensáis de las entradas.

Más que sus dentistas, sus amigos.

Las nuevas tendencias: Ortodoncia alternativa (II)

¡Hola de nuevo!

Hoy os traemos el segundo post de la ortodoncia alternativa. Ésta vez hablaremos de la ortodoncia lingual y del sistema incógnito.

En la ortodoncia lingual los brackets se adhieren a la superficie interna de los dientes. Éste tipo de técnica utiliza el mismo principio que los brackets fijos tradicionales, con la diferencia de que en el sistema lingual, las pequeñas piezas se colocan por la parte interna de la boca, con lo que el aparato resulta casi invisible.

El sistema lingual, sin embargo, tiene sus puntos fuertes y débiles. Mientras que por un lado, resulta muy favorable el hecho de poder corregir la dentadura sin sacrificar la estética, también es cierto que tiene sus desventajas:

  • Los tratamientos linguales suelen llevar un tiempo ligeramente más prolongado que los tratamientos convencionales.
  • Los costes de éste tipo de tratamientos son un poco mayores que con otros sistemas, debido a que los costos en materiales e instalación también son mayores.
  • La técnica es más avanzada, por lo que el número de profesionales capacitados para hacerla, es menor.


El sistema Incognito™ se ha destacado de todas las demás técnicas linguales. Se utiliza última tecnología para obtener una imagen en 3D de la boca, y así diseñar los brackets por ordenador para cada uno de los dientes. Al mismo tiempo se fabrican los arcos de alambre individualizados para cada paciente.

Incognito

Los alineadores se irán cambiando cada dos semanas, siempre creados específicamente para los dientes del cliente. Los dientes irán cambiando según cambia el alineador, hasta que lleguen a la posición ideal que previó el dentista.

El sistema Incognito™ permite un gran control del movimiento dental, no afecta al habla y permite realizar la mayoría de los tratamientos. Es una buena alternativa para las personas que desean obtener una sonrisa atractiva y funcional, pero no quieren que se vea ningún aparato. Incognito™ reduce los tiempos de tratamiento de modo muy significativo en comparación con otros sistemas.

LINGUAL FOTO

Nuestra experiencia con este sistema nos permite tratar cualquier tipo de maloclusión, desde casos sencillos en adolescentes hasta casos complejos en adultos.

¿Qué os ha parecido? En el próximo post hablaremos de la ¡ortodoncia Invisible!

Gracias por leernos, para cualquier cosa ¡escríbenos!

¡Un  saludo!

Las nuevas tendencias: Ortodoncia alternativa (I)

Hola!

Si seguís nuestro blog, sabréis que ya hemos hablado de la ortodoncia básica y sus tipos. Pero ahora hablaremos en los próximos post de otros tipos distintos de ortodoncia, que utiliza formas alternativas de recolocar los dientes.

En éste post vamos a explicar el sistema DAMON.

Su característica fundamental es la ausencia de ligadura para sujetar el alambre dentro del bracket, por lo que ofrece un movimiento más libre de los dientes hacia la posición ideal. Es decir, lo que hace es ejercer fuerzas ligeras que permiten que el movimiento dentario se más rápido y confortable.

El tratamiento con otros brackets a menudo requiere extraer dientes sanos, y usar aparatos auxiliares para abrir espacio. Esto suele resultar incómodo, tardar bastante en hacer efecto, y el resultado puede ser una arcada más estrecha con un perfil facial menos estético.

Las sonrisas Damon son amplias, naturales y se consiguen utilizando fuerzas ligeras que respetan la biología. El sistema Damon está diseñado para mejorar el resultado facial general de cada paciente. Los brackets son sólo el una parte, lo que da la sonrisa es el sistema completo. El Sistema Damon se basa en tres componentes fundamentales, que combinados consiguen reducir el tiempo de tratamiento, el número de citas, aportan mayor comodidad y consiguen resultados de la máxima calidad:

  1. Los brackets Damon de auto-ligado pasivo que eliminan la necesidad de “ligaduras” elásticas o metálicas. Podrás experimentar lo cómodo que resulta un tratamiento sin tensión.
  2. Arcos ligeros de alta tecnología con memoria de forma que mueven los dientes más rápido y requieren menos ajustes.
  3. Un nuevo estilo de tratamiento probado clínicamente que pone los dientes rectos y mejora la estética facial. 

Con el Sistema Damon no sólo alineamos los dientes, sino que creamos sonrisas preciosas. El Sistema Damon está diseñado para que los resultados sean para toda la vida.

Ventajas:

  • Menos probabilidades de extracción u operaciones quirúrgicas. Al ejercer fuerzas más ligeras sobre los dientes se consigue un mayor rango de movimiento dentario y más fisiológico.

  • Menor tiempo de tratamiento. Los tratamientos pueden ser hasta un 50% más rápidos que con los brackets convencionales.

  • Menor presión dental. Se utilizan arcos de titanio de alta tecnología que liberan fuerzas muy ligeras, con memoria de forma, que guían los dientes a su posición ideal. Muchos pacientes apenas sienten molestias.

  • Movimiento dentario más rápido. Los brackets de autoligado en combinación con arcos de última tecnología ejercen la fuerza óptima que necesitan los dientes para moverse de la forma más fisiológica y eficiente, por lo que éste sistema dura menos que otros aparatos convencionales.

  • Mejoría del perfil facial. El tratamiento no sólo produce una mejoría a nivel dentario, también favorece la belleza del rostro al dar más soporte a los tejidos blandos del tercio inferior de la cara de una forma natural, sin necesidad de realizar cirugía estética.

En Perfil Dental somos especialistas en la implantación y seguimiento de éstos sistemas, y os invitamos para que os paséis por la clínica a preguntar todas las dudas que tengáis.

En el próximo post, os hablaremos de la ortodoncia lingual: el sistema oculto.

¡Gracias por la atención y hasta la semana que viene!